martes, 14 de julio de 2009

Quien fue realmente Coco Chanel?

Aprovechando que estoy leyendo un libro sobre la vida de Coco Chanel, voy a explicar resumidamente la vida de dicha mujer, que es una de mis dos grandes ídolos, junto a Salvador Dalí, del que ya hablaré proximamente xD, pero que he puesto en una foto (derecha) donde se ve a Coco Chanel y a Dalí >o<

Coco Chanel, en verdad se llamaba Gabrielle Bonheur Chanel, nacida en Saumur, Francia, el 19 de agosto de 1883, y murió el 10 de enero de 1971, se convirtió en una revolucionaria diseñadora de moda y creadora de perfumes franceses, tan famosos y caros como Chanel n°5.
Sin embargo, su vida siempre estubo marcada por la pobreza, el abandono, el amor, la genialidad y la fama.

Primeros años:

Era hija de un vendedor ambulante y de una ama de casa de escasos recursos, lo cual llevó a duras situaciones a la niña y a sus cuatro hermanos. A los 12 años, su madre murió de tuberculosis, momento en que el padre se desentendió de sus hijos, enviándolos a Auvergene, bajo el cuidado de dos tías que tenían un orfanato, razón por la que su partida de nacimiento quedó registrada allí, con fecha de 1893. Estas experiencias, marcarían de por vida, el carácter de Coco: «Durante mi infancia sólo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó».
Gabrielle aprendió a coser y a adquirir gran habilidad para el hilo y la aguja, lo que hizo que a los 17 años, las monjas de orfanato le consiguieran un empleo como costurera.
Era una mujer de gran personalidad, discretamente bella, muy menuda y de pelo corto, casi varonil. En 1905 decidió convertirse durante tres años en cantante de cabaret, introduciendose en el mundo del alcohol y el sexo, de donde esperaba obtener dinero y lograr así su sueño de ser la mejor modista.
El sobrenombre de "Coco", podria hacer referencia al apodo cariñoso que le pusieron sus tías, o bien en respuesta a un nombre artístico que decidió ponerse la joven a partir de las melodías que entonaba.

De la mano de uno de sus primeros amantes adinerados, partió hacia París, y en 1909 se instaló en un pequeño apartamento en el Boulevard de Malesherbes, donde rápidamente abrió su primera tienda de sombreros, Modas Chanel. Coco se vinculó con adinerados hombres de la sociedad europea y con estrellas del cine, mintiendo siempre sobre sus orígenes, y recurriendo al esnobismo.
Etienne Balsan fue quien le compró su tienda de sombreros, pero quien le posibilitó su verdadero despliegue fue un amigo de éste, el inlgés Arhur Capel, del que Coco se enamoró y con el que se fugó. Sin embargo, nunca se casó con él, mientras que éste se casó por conveniencia, debido a su origen judío, con una mujer de gran poder, manteniendo a Coco como su amante. Arthur murió tempranamente en un accidente de coche, y Coco lloró durante mucho tiempo su pérdida. Rechazó muchas propuestas matrimoniales, asegurando que nunca se casaría, Arthur fue su único y verdadero amor, argumentando por ejemplo al duque de Westminster que «Ha habido muchas duquesas de Westminster, Chanel hay una sola». Gran observadora, siempre criticó la estricta moda que seguían las mujeres (grandes sombreros cargados de pieles de animales y flores, corsés y recargados diseños) y desplegó toda su imaginación eliminando la moda recargada que imperaba, y diseñando prendas muy sencillas y cómodas, de líneas rectas, pero con un toque de alta distinción; su moda fue rápidamente adoptada por la sociedad parisina. Su frase más célebre fue: «Todo lo que es moda pasa de moda». También invirtió en el mercado de los perfumes, en el cual tuvo gran éxito, como es el famoso perfume Chanel nº5. Fue así com se convirtió en una de las grandes diseñadoras del siglo XX.
En 1954, con 71 años, reabrió su casa de moda, pero ya otros diseñadores de renombre se habían instalado en su trono. Se mantuvo al frente de la firma con un extraordinario dinamismo y adaptándose a las diversas tendencias que recorrían el mundo.
Pero su vida solitaria dominada por la artrosis y la morfina, terminó de forma tan impredecible como la vivió el 10 de enero de 1971, sola en su departamento ubicado en el hotel Ritz, a los 87 años, y fue enterrada en Lausanne, Suiza.


Actualmente la casa de moda Chanel sigue funcionando, siguiendo la moda más actual a mano de Karl Lagerfeld, y hoy en dia, Coco Chanel permanece como un referente en muchos diseñadores actuales.

2 comentarios:

Rei-chan dijo...

Ya se puede comentar xD habia fallos técnicos

DojoCosaart dijo...

Joba!! nunca había leído sobre la vida de la creadora de los perfumes Chanel... muy triste la verdad, sobre todos sus comienzos...pero también hay que ver en lo que se convirtió!! Gracias por comentar en mi blog, cuesta mucho poner estas plantillas, además al no ser oficiales de blogger deforma un poco al principio, pero luego queda tan bien!! ¿te quedarás con esta al final o piensas en mirar más? Besos!!

 
Neo Venezia © 2007 Template feito por Templates para Você